El programa de RTV:"España Directo" con los agricultores de La Redonda en nuestra Vega Baja.

Visita del colegio Fernando de Loaces (Orihuela) a nuestras instalaciones

Entrevista Luis Gómez Radio Orihuela Ser

Entrevista a La Redonda en Televisión Vega Baja

ÚLTIMAS NOTICIAS

II Symposium Internacional del sector agroalimentario de la Vega Baja

El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, inauguró este jueves la segunda edición del Symposium Internacional Agroalimentario de la Vega Baja (SYA Orihuela) que se celebra hoy y mañana en el Auditorio de La Lonja...

La Redonda  en Alicante Plaza

El Simposium Internacional del Sector Agroalimentario de la Vega Baja aborda los retos que tiene que afrontar la industria para dar respuesta a los nuevos hábitos de consumo para ser más competitivos, innovadores y aumentar sus ventas

La exportación de verduras congeladas se frena tras una década de expansión

Las verduras congeladas eran hasta el año pasado el producto que más escalaba en las exportaciones del sector hortofrutícola regional. Gracias a ello, Murcia se ha erigido como segunda región productora de España, solo superada por Navarra. Sin embargo, el cambio de proveedores por parte de las cadenas comerciales británicas, más el descenso de pedidos por parte de Alemania y Holanda, hicieron que las ventas al exterior descendieran un 9,8% durante los primeros siete meses del año después una década de espectacular expansión.

Uno de cada cuatro kilos de verduras congeladas que España coloca en los supermercados europeos sale de cámaras frigoríficas murcianas. El año pasado fueron 125.541 toneladas, que proporcionaron 138,3 millones de euros en ingresos. Para hacerse una idea del crecimiento experimentado por este subsector, la facturación de 2006 apenas fue de 50,1 millones de euros.

 

  • toneladas de verduras congeladas fueron exportadas desde Murcia el año pasado, lo que generó una facturación de 138
  • 321.520 euros. La producción murciana fue en 2016 de 144.415 toneladas, el 21% del total nacional.
  • toneladas salieron al extranjero desde las cámaras frigoríficas de la Región entre enero y julio de este año
  • Los ingresos sumaron 81,2 millones de euros, un 9,8% menos respecto al mismo periodo de 2016.
  • 32%
  • es el porcentaje de españoles que consumen verduras congeladas cada semana, lo que obliga a los fabricantes murcianos a volcarse en los mercados europeos.

Tal expansión ha obligado a las compañías de transporte de la Región a efectuar fuertes inversiones en naves frigoríficas para manejar tales volúmenes, puesto que el 98% de la exportación se realiza por carretera. La verdura congelada que más se vende desde Murcia es el brócoli, seguida de alcachofa, pimiento, guisante, espinaca, calabacín y cebolla.

Uno de cada cuatro kilos que España vende al exterior sale de cámaras frigoríficas murcianas

Entre enero y julio de este año, las ventas murcianas al extranjero sumaron 74.207 toneladas (-6,65%) y 81.270.566 euros de facturación (-9,81%), de acuerdo con los últimos datos del Instituto de Comercio Exterior (Icex). Las ventas descendieron en Reino Unido (Flandes y Murcia son los mayores suministradores europeos de dicho país), con un -10,2%; así como en Alemania y Holanda, ambas con un -26%, y en Finlandia, con un -62%.

En el resto de países, el ritmo de pedidos crece ligeramente. Es el caso de Francia (segundo mayor cliente de la Región), Suecia, Bélgica, Italia, Polonia, Estados Unidos y Suiza. Aun así, tales incrementos no son suficientes para tapar el 'boquete' dejado por los importadores británicos, germanos y neerlandeses.

La búsqueda de nuevos proveedores por parte de las cadenas comerciales de Reino Unido está facilitando el desembarco en Europa de competidores extracomunitarios. La 'avanzadilla' está siendo protagonizada por exportadores de China, Turquía, Ecuador, Chile e India. Desde allí ya dan el salto a Alemania y Holanda, especialmente los del coloso chino.

 

Al retroceso de las exportaciones se une este año la competencia egipcia. El consumo de alcachofa congelada en Europa se ha mantenido estable en los últimos años, pero en la última campaña se generó mucho aforo en Egipto, uno de los principales exportadores de esta verdura procesada (desde allí llega entre el 25% y el 30% de la congelada que se ingiere a nivel nacional). Y, por si fuera poco, de calidad muy baja, según resalta la asociación Alcachofa de España.

Ello ha provocado que se produzca un «colapso» del consumo, que se suma a la bajada de precios (de los dos euros el kilo habituales se ha pasado a los 1,6 euros), resalta Antonio Navarro, director ejecutivo de Ultracongelados Azarbe: «Esa mala calidad hace daño a la producción de alcachofa nacional para congelado, porque el cliente no conoce de dónde viene el producto que come. Solo sabe que no le gusta y, por tanto, no lo vuelve a comprar. Necesitamos aranceles fuertes para que no entre en España alcaucil egipcio de baja calidad y para que la situación no se vea tan afectada en los próximos años».

La imagen de calidad es precisamente el principal reto de la patronal nacional Asevec, ya que según sus encuestas apenas un 49% de las amas de casa españolas creen que las hortalizas ultracongeladas son tan buenas como las frescas.

La organización destaca que, en la gran mayoría de las ocasiones, los vegetales congelados contienen más vitaminas y minerales, al ser procesados en el momento de su recolección. Recuerda que las hortalizas casi nunca son consumidas al instante, excepto por aquellos que disponen de su propio huerto, «por lo que lo más parecido son las verduras sometidas a ultracongelación».

 

El menor coste de las verduras congeladas respecto a las hortalizas frescas -otro motivo de desconfianza de los consumidores- se debe, según Asevec, a que los vegetales que sirven de materia prima se compran en los momentos de mayor abundancia en fresco, cuando su valor es tan bajo como para compensar el gasto en el proceso de congelación. De ese modo, se ejerce control sobre los excedentes de una campaña.

Las principales regiones donde se cultivan verduras destinadas a la industria de ultracongelados son Navarra (192.211 toneladas en 2016, el 28% de la producción nacional), Murcia (144.415 toneladas, el 21%) y Andalucía (82.376 toneladas, el 12%). La superficie total dedicada a ello supera las 40.000 hectáreas.

Este subsector se encuentra en manos de pocos grupos que basan sus estrategias comerciales en la internacionalización, ya que el mercado interior es incapaz de absorber sus volúmenes de producción. Según la consultora Kantar Worldpanel, tan solo un 32% de los consumidores españoles comen verdura congelada semanalmente, ante un 90% que lo hace con sus variedades frescas.

Dentro de la Región destaca Fruveco, que culmina en Alhama una inversión de 80 millones de euros. Su objetivo es doblar su capacidad frigorífica para acometer una expansión internacional. Otras empresas importantes son Congelados Elite, Ultracongelados Azarbe (del Grupo Virto, interproveedor de Mercadona) y Congelados Pedáneo. Dentro de la logística sobresale Gestockal, que tiene en el polígono Las Salinas de Alhama uno de los mayores centros de distribución de congelados del Levante español.

 

La Redonda con el medio ambiente

A lo largo de estas semanas se ha realizado en nuestras instalaciones, en colaboración con Asaja, el curso de agricultura ecológica. Esperamos que nuestros agricultores hayan disfrutado del curso.

El consumo de brócoli ayuda a prevenir la retinosis pigmentaria

Esta enfermedad crónica de origen genético afecta a cerca de 20.000 personas en España.

 

El brócoli proporciona vitaminas A, C y E, así como luteína y sulforafano, que ayudan a mejorar la salud de los ojos.

Científicos y nutricionistas animan a aumentar el consumo de brócoli para ayudar a mejorar la salud de nuestros ojos y, en concreto, para evitar la retinosis pigmentaria, un conjunto de enfermedades oculares crónicas de origen genético y de carácter degenerativo que afecta a cerca de 20.000 personas en España.

Una mala alimentación que no incluya todos los nutrientes necesarios puede afectar al correcto funcionamiento de nuestra visión. “Seguir una dieta variada y equilibrada es básico para nuestros ojos”, valora Laura Jorge, nutricionista-dietista. Según explica, los antioxidantes y las vitaminas son clave en la salud ocular y, por ello, los alimentos que consumimos a diario toman una “vital importancia” a la hora de proporcionar estas sustancias al organismo.

En el caso de la retinosis pigmentaria, la nutricionista destaca las frutas, las verduras y las hortalizas como alimentos esenciales para ayudar a evitar que se produzca esta enfermedad. Entre ellos, el brócoli, que contiene propiedades beneficiosas para los ojos como las vitaminas A (mejora la visión nocturna), C (protege de la radiación ultravioleta) y E (previene la Degeneración Macular Asociada a la Edad) y la luteína (filtro solar natural que protege la vista).

También posee sulforafano, un compuesto bioactivo que también “salvaguarda de la radiación ultravioleta y del daño oxidativo que esta provoca en nuestros ojos”, según indica Diego A. Moreno, investigador del Laboratorio de Fitoquímica del Departamento de Ciencia y Tecnología de Alimentos de CEBAS-CSIC, que colabora de manera activa con la Asociación +Brócoli.

Moreno también destaca que la ingesta de brócoli y de sus germinados (brotes) es una “buena terapia preventiva” frente a problemas degenerativos en la vista como las cataratas.

Retinosis pigmentaria

La retinosis pigmentaria es un conjunto de enfermedades oculares crónicas de origen genético y de carácter degenerativo que afecta a la retina. Ocasiona una lenta capacidad para adaptarse a la oscuridad y reduce el campo visual, lo que puede acabar en pérdida de la visión.

Fue diagnosticada por primera vez a finales del siglo XIX y había sido hasta entonces una gran desconocida dentro de la medicina. Se produce por degeneración y apoptosis de los fotorreceptores (bastones-campo periférico), aunque en las fases finales afecta a los conos (visión central), lo que provoca ceguera en un número importante de casos.

La edad de aparición es muy variada y oscila entre los 25 y los 40 años, aunque se han dado casos de afectados menores de 20 años y de mayores de 50 años. La enfermedad no afecta a todas las personas por igual, incluso dentro de la familia, dándose la situación de hijos más graves que sus padres y viceversa.

 

Visita del colegio del Carmen a la subasta

Los alumnos del colegio de Nuestra Señora del Carmen visitaron nuestras instalaciones. Una jornada promovida por la Asociación Alcachofa de la Vega Baja, donde se les enseñó el funcionamimento de la subasta y las propiedades saludables de nuestra joya de la huerta, la alcachofa.

Inauguración de las nuevas instalaciones de La Redonda

La empresa «La Redonda», presentó el nuevo almacén donde albergará sus instalaciones para la recogida y distribución de la alcachofa, avalados por la asociación Alcachofa Vega Baja, que lucha por la denominación de origen de esta hortaliza en la comarca. Esta ampliación confirma el crecimiento en el mercado de la alcachofa en la Vega Baja, que esta campaña fue de un 14%, y los agricultores confían en mejorar este dato el próximo año.

RADIO ORIHUELA, CADENA SER EN LA REDONDA

El viernes 1 de abril, Radio Orihuela Cadena emitió en directo el programa de "Hoy por Hoy" a las 12:00 en nuestras instalaciones, con la presencia de el Excelentísimo Señor Alcalde de Orihuela Don Emilio Bascuñana, Ricardo Abadía Sánchez director de la Universidad Miguel Hernández Campus Orihuela (Sede Desamparados), Eladio Aniorte Presidente de ASAJA Alicante y Luis Gómez en representación de La Redonda.

Escucha de nuevo las entrevistas:

EL PROGRAMA ESPAÑA DIRECTO DE TVE ESTUVO EN LA REDONDA

CAMPAÑA ESCOLAR

EL 14 DE ABRIL RECIBIMOS LA VISITA DE LOS ALUMNOS DEL COLEGIO FERNANDO LOACES DE ORIHUELA

La Asociación Alcachofa Vega Baja del Segura pone en marcha la tercera edición de la campaña escolar dedicada a la Joya de la Huerta.

 

Nos han visitado los alumnos del colegio Andrés Manjón de Orihuela. Primero han recibido todas las explicaciones en el bancal y luego se han desplazado a nuestra subasta.

VISITA DE BLOGGERS DE GASTRONOMÍA

Una decena de personas entre blogueros gastronómicos y profesionales del turismo y el cultivo de la alcachofa de la provincia de Alicante han participado en la primera edición del blogtrip de la Alcachofa Vega Baja.

 

Este viaje, basado en la experiencia, ha permitido a los participantes conocer de primera mano todas las características del cultivo, las cualidades de la alcachofa, cómo es el sistema de venta en las subastas, la comercialización internacional, su proceso para elaborar conserva y, además, han podido degustar un menú monográfico basado en la alcachofa de la Vega Baja para completar el proceso de la huerta a la mesa.

 

El presidente de la Asociación Alcachofa Vega Baja del Segura, Diego Martínez, señala que a través de este encuentro “pretendemos que estos embajadores digitales descubran de primera mano el potencial de nuestra huerta, la calidad de la alcachofa y lo bien que se trabaja este producto a nivel gastronómico con el objetivo de impulsar su consumo y promocionar la tierra, el producto y la cocina de la Vega Baja a través de las redes sociales”.

 

Para ello, se ha contado con la participación de los blogueros gastronómicos Elvira Almodóvar (La rosa del azafrán y Saborea Elche); Carlos Corredor (Guía Gastronómica de Alicante); Fátima García (Begiak); Carlos Sáez (Carolus Cocina); África Mirete (Mirando al chef); Mayte Morote, editora del blog gastronómico Mayte en la cocina y Autora del libro Cocina Alicantina 101 recetas; Nacho Coterón de la web, revista y programa de Información TV ‘El sumiller’; junto a la responsable de las redes sociales de Turismo de Almoradí, Juana Rodríguez, y Joaquín Parra y Manuel Ortiz del Servicio de Transferencia de Tecnología de la Estación Experimental Agraria de Elche.

 

Todos ellos suman más de 100.000 seguidores a través de sus redes sociales como facebook, twitter e instagram a lo que hay que añadir el volumen de visitas que generan desde sus blogs y páginas web

ENTREVISTA A LA REDONDA DE LOS HUERTOS

LA REDONDA DE LOS HUERTOS EN CANAL 9

Reportaje realizado a La Redonda de Los Huertos, S.L. en el programa "De Temporada" de canal nou.

 

 

 

JESÚS GIRONA MAZÓN, PREMIO MAYOR DE ORIHUELA

El concejal de Bienestar Social y Participación Ciudadana, Emilio Zaplana (PSOE), presentó la I Galade Premios Mayores de Orihuela (30 de abril a las 21 horas en el Teatro Circo), que persigue distinguir a nueve personas que han pasado de la edad de jubilación y que a lo largo de su vida se han implicado en la cultura o el asociacionismo local. Zaplana señaló que con estos premios "queremos visibilizar que con la jubilación no acaba la vida laboral y fructífera, que después de los 65 no solo hay vida sino que hay más tiempo para trabajar por los demás". Con este tipo de reconocimientos, el concejal espera "mostrar a la gente joven que las personas mayores siguen luchando y

trabajando por los demás y son fuente de sabiduría".


Los premiados de esta primera edición son: Premio Mayor Solidario para Vicente López Cánovas, vecino de 83 años de Desamparados colaborador de la asociación de vecinos, sacristán dela Parroquia desde 1940 y volcado con la ayuda a inmigrantes; Premio Mayor al Trabajo para Jesús Girona Mazón, gerente junto a otros dos socios deLa Alhóndiga "La Redonda de los Huertos,S.L.", empresario hecho a sí mismo y generador de muchos puestos de trabajo; Premio Mayor Artístico para José Soto Vegara, vecino del Rincón de Bonanza que recopiló buena parte de las salves de los Auroros de su pueblo; Premio Mayor ala Igualdad para María Francisca Galante García, de 84 años y una de las primeras mujeres que ejerció la abogacía en Orihuela; Premio Mayor Cultural para Atanasio Díe Marín, a quien Orihuela debe buena parte de su cultura teatral; Premio Mayor Promoción dela Educación para Rocío Caparrós Sánchez, maestra vocacional que ha enseñado la mitad de oriolanos; Premio Mayor Asociación Destacada, parala Asociación de Amigos dela Tercera Edad Nuestra Señora del Pilar del El Escorratel; Premio Mayor ala Integración para Antonio García Aracil, primer presidente de Vega Baja Acoge, exedil de IU y miembro de Cáritas; y Premio Mayor ala Participación Ciudadana, para Blas López Huertas, dueño de la sombrerería El Gavilán y fundador de las comisiones Prohospital y Pro -Río.

 

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© LA REDONDA DE LOS HUERTOS, S.L.