NOTICIAS

La alcachofa Vega Baja en la segunda feria gastronómica de la comarca del Segura.

 

Catral acoge del 22 al 24 de septiembre la segunda edición de la 'Feria de Turismo de la Vega Baja', que recoge toda la oferta lúdica y gastronómica de diez municipios de la comarca que, durante estos días, mostrarán sus rincones más desconocidos y sus actos festivos más característicos.

Alcaldes y concejales de Turismo de Almoradí, Benejúzar, Callosa de Segura, Catral, Dolores, Guardamar del Segura, Los Montesinos, Pilar de la Horadada, Rojales y San Fulgencio, municipios participantes, han presentado esta mañana esta muestra turística en el centro cultural La Hermandad de Catral.

 

A estos municipios se suma la Asociación de la Alcachofa de la Vega Baja del Segura y el Centro de Turismo de Torrevieja, que también participa con una exhibición de cócteles.

 

Esta muestra turística engloba, del mismo modo, degustaciones gastronómicas gratuitas y exhibiciones de baile, yoga y otras especialidades que se sucederán en el escenario y en las carpas, situados en la avecina de la Purísima, cada media hora.

La inauguración será este viernes, a las 18 horas, con un pasacalles y concierto de la banda de música de San Fulgencio.

 

Cada localidad aportará a esta feria su elemento más tradicional, siendo en el caso de Callosa de Segura una demostración de trabajos del cáñamo; en Rojales, el barrio de las Cuevas del Rodeo o en Pilar de la Horadada una recreación del desfile de carrozas, momento álgido de sus fiestas. Del mismo modo y en el plano ambiental, se darán a conocer las nuevas rutas diseñadas.

 

El sábado se van a desarrollar diferentes degustaciones de arroz con costra, migas y postres típicos de la Vega Baja como milhojas de Pilar de la Horadada, además de la demostración de cómo se elabora una 'pelota asá', que correrá a cargo de la asociación gastronómica 'El Rabanico'.

Durante esta jornada las exhibiciones de baile van a dar paso a representaciones festivas como las que aporta de Benejúzar con las jotas y bailes en honor a la Virgen del Pilar.

 

Asimismo, hay espacio para una representación teatral a cargo del municipio de Los Montesinos; mientras Guardamar del Segura estará representada por una de sus artistas más conocidas, Ana Aldeguer, que ofrecerá un concierto a las 21 horas.

 

Ya el domingo, el conocido cocido con pelotas de la Vega Baja será protagonista a mediodía. Sin embargo, los visitante también podrán montar en carros tirados por caballos, participar en una exhibición de bicicletas antiguas o asistir a la 'mascletá' de 'La Banderita', un acto típico de las fiestas de Catral.

 

La Asociación de la Alcachofa de la Vega Baja del Segura ofrecerá degustaciones de este producto a lo largo de toda la feria, que cierra sus puertas el domingo sobre las ocho de la tarde con una recepción de las reinas de las fiestas de los municipios participantes.

 

"En esta edición hemos apostado por captar también a otro público objetivo que proceda del norte de la provincia de Alicante y de la Región de Murcia, además de residentes europeos de nuestra zona de influencia", ha dicho el concejal de turismo de Catral, Francis Grao.

El alcalde de Guardamar del Segura, José Luis Sáez, ha destacado "la amplia oferta turística que tiene cada municipio" y ha invitado a que "el proyecto se consolide y cuente con la participación de los 27 municipios de la Vega Baja el próximo año".

 

La edil de Turismo de San Fulgencio, Susana Ortuño, ha desligado el típico turismo de sol y playa, y ha hablado de "otra serie de atractivos culturales y de ocio", mientras su homóloga en Los Montesinos, Ana Belén Juárez, ha incidido en la necesidad de "desestacionalizar" el turismo dando a conocer "otras actividades y servicios porque, lo que no se conoce, no se valora".

 

"Es importante apoyar este tipo de iniciativas para dar a conocer el turismo de interior, que también existe y que durante la feria vamos a dar ejemplo de ello", ha dicho la edil de Fiestas de Dolores, Raquel Sirvent.

 

 

 

 

AAA

AAAA

AAA

 

aaa

a